REINO UNIDO REVISA SU LEGISLACIÓN SOBRE GESTACIÓN SUBROGADA

REINO UNIDO REVISA SU LEGISLACIÓN SOBRE GESTACIÓN SUBROGADA

UK Flag and BabyReino Unido ha revisado la situación de la Gestación por Sustitución (GS), regulada en el país desde 1985, a través de The Surrogacy Arrangements Act 1985. Tras 30 años de vigencia, el análisis pretende conocer si los principios de 1985 siguen vigentes o por el contrario es necesaria una reforma de la ley y, de ser así, en qué dirección debería caminar esa reforma.
La revisión ha dado lugar a un informe publicado bajo el título Surrogacy in the UK: Myth busting and reform. Report of the Surrogacy UK Working. Group on Surrogacy Law Reform
 
Elaborado por profesionales de prestigio, cuenta con el respaldo de expertos de relevancia internacional. El punto fundamental que se desprende del estudio es la necesidad de una modificación legal para asegurar el respeto a los derechos del niño, otorgándole una filiación cierta desde el nacimiento. De este modo, la propuesta se sitúa en la línea marcada por otros países y por las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Además de garantías jurídicas en la filiación del menor, cabe destacar también la recomendación para incluir en el sistema educativo, desde la etapa de primaria, información sobre GS, así como sobre los nuevos modelos familiares, incluidos los formados por parejas del mismo sexo.
Particularmente, este estudio recomienda los siguientes cambios en la legislación británica sobre Gestación Subrogada:

  • La sentencia mediante el cual un juez transfiere la filiación de la gestante a los padres de intención debería dictarse previamente al nacimiento para que esta se hiciera efectiva en el momento en que se produzca dicho nacimiento. Los padres de intención son los que deberían registrar el nacimiento.
  • La sentencia debería dictarse también a favor de aquellos individuos solteros que decidan acceder a GS, al igual que a favor de los padres de intención aunque ninguno de los dos haya aportado sus propios gametos (doble donación).
  • El plazo actual establecido para tramitar la sentencia de la filiación debería eliminarse.

Igualmente, recomienda acciones gubernamentales, como que el Departamento de Salud, asesorado por especialistas en gestación subrogada, elabore y publique un documento que sirva de “vía legal” tanto para los padres de intención como para la gestante o que se proporcione asesoramiento a los profesionales sanitarios, a centros hospitalarios, al Servicio de Asesoramiento Judicial  para Menores y la Familia, etc.

Leave a comment