Gestación subrogada: El rol de la empatía y la libertad de decisión

Gestación subrogada: El rol de la empatía y la libertad de decisión

Sara Bressanutti1 y Luis Moya Albiol2

1 Master en Psicología y Psicopatología Perinatal, doctoranda en Psicología Clínica y de la Salud
2 Catedrático de Psicobiología
Universitat de València

Ante la creciente discusión sobre los aspectos éticos y psicológicos que entran en juego en el proceso de gestación subrogada, es necesario echar una mirada a aquello que nos dice la investigación científica. En este sentido, en un estudio publicado en 2015 se analizó el perfil psicológico y emocional de 76 gestantes que vivían en Francia, Inglaterra, Bélgica y Holanda, observándose que presentaban menor depresión y ansiedad que la media de la población general, y que ese efecto aumentaba con la edad. Mostraron además un nivel muy alto de empatía emocional, es decir, eran capaces de ponerse en el lugar de otras personas y aproximarse a sus emociones, pero también una empatía cognitiva más alta que la media de la población, que les permitía contemplar su punto de vista y no contagiarse de la angustia que pudiesen padecer otros. Todo ello era determinante a la hora de tomar la decisión de ayudar a otra mujer que no pudiese gestar, pues se imaginaban a sí mismas llevándolo a cabo y manteniendo un alto nivel de autoconfianza. Este mismo perfil ha sido también descrito por profesionales que orientan y ayudan a las gestantes durante el proceso, en aquellos países en los que la gestación subrogada está legamente regulada. Junto a ello, otras investigaciones como la de Pizitz y cols en 2013, describieron una personalidad audaz en las mujeres que decidían libremente participar en un proceso de gestación subrogada para ayudar a otras mujeres a formar su familia. Y es más, una de sus características de personalidad descrita era el poseer un fuerte referente interno frente al externo, por lo que no eran fácilmente influenciables por otras personas. Estos resultados vislumbran el alto grado de capacidad de libre y consciente elección por parte de estas mujeres a la hora de ayudar a otras personas a formar su familia, su alta autocompetencia y audacia y su sensibilidad y capacidad de ayuda a los demás, siendo personas prosociales y altamente empáticas. Por todo ello, no se puede argumentar que exista una falta de conciencia respecto a las decisiones de las mujeres gestantes que han participado en procesos de gestación subrogada convenientemente regulados.

Para más información:
Lorenceau, E. S., Mazzucca, L., Tisseron, S., & Pizitz, T. D. (2015). A cross-cultural study on surrogate mother’s empathy and maternal–foetal attachment. Women and Birth28(2), 154-159. Doi: 10.1016/j.wombi.2014.11.006.
Pizitz, T. D., McCullaugh, J., & Rabin, A. (2013). Do women who choose to become surrogate mothers have different psychological profiles compared to a normative female sample? Women Birth. 26, e15-20. Doi: 10.1016/j.wombi.2012.06.003.

Leave a comment