ESPAÑA- Opinión. Apología de la Ignorancia, por Mariano Beltrán.

ESPAÑA- Opinión. Apología de la Ignorancia, por Mariano Beltrán.

Imagino que será más difícil cuestionar la realidad que cuestionarse el propio dogma

No solo el conocimiento es susceptible de ser construido, la ignorancia también lo es y ambos procesos de construcción no son binarios ni duales, es decir, la ignorancia no es una imagen especular del conocimiento, sino que representa una entidad propia y contiene unas características particulares.
La ignorancia reproduce patrones de comportamiento social y vínculos de poder. No es simplemente un conocimiento desviado (o un no conocimiento) sino que, más bien, es una reproducción de esquemas de poder que, en muchos casos, abundan en una visión colonial que tiene un espacio protagónico en la prensa escrita, radios, televisiones y redes sociales.
Es evidente pues que el conocimiento no puede competir contra un apologista de la ignorancia: como señala Fraiman (2020), si nos reconocemos como limitados en el alcance de nuestros saberes, abrimos la posibilidad de entablar un diálogo con otros que pueden someter a crítica nuestras afirmaciones y, por ese medio, aprender o progresar en nuestro conocimiento. Y esa narrativa es algo que los apologistas de la ignorancia no solo rechazan, sino que combaten.
Hace unos días vi por redes sociales un fragmento del programa de Angels Barceló Hoy por Hoy en la Cadena Ser en el que Bob Pop se posicionaba fervientemente en contra de la gestación por sustitución. Me parece oportuno recordar que es legítimo que cada cual exprese su opinión, sus dudas e incluso su disconformidad sobre este o cualquier otro tema. El problema, en este caso, radica no solo en desconocer profundamente el tema en cuestión, sino en jactarse de ese desconocimiento.
 
Seguir leyendo https://www.huffingtonpost.es/entry/apologia-de-la-ignorancia_es_6149b9f6e4b0175a1836562a?ncid=other_whatsapp_catgqis0hqm&utm_campaign=share_whatsapp

Leave a comment