ISLANDIA PREPARA LA REGULACIÓN DE LA  GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN

ISLANDIA PREPARA LA REGULACIÓN DE LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN

El gobierno islandés presentó un proyecto de ley, hace unos meses, para permitir la GS en su territorio, lo que hará de Islandia el primer país nórdico donde se regule el proceso.
El debate no es nuevo, pues ya se presentó otro proyecto en 2012, que entonces no prosperó. En esta ocasión, fue el pasado 13 de octubre de 2015 cuando el ministro de Salud islandés, Kristján Þór Júlíusson, anunció una propuesta para legalizar la gestación subrogada.
A diferencia de lo acaecido en Portugal, donde la GS solo se contempla para mujeres que no pueden gestar, en Islandia la nueva legislación se aplicaría por igual a hombres y mujeres, independientemente de su estado civil y sexo, lo que permitiría el acceso a la técnica reproductiva a mujeres transexuales, hombres solos y  parejas homosexuales masculinas.
El proyecto de ley establecerá los requisitos de edad para gestantes y padres/madres. También propone la creación de una Comisión de Subrogación que, entre otras tareas, evaluará las solicitudes presentadas por los padres intencionales y les ayudará con abogados consultores y otros recursos.Bandera
Comisión que, igualmente, será la encargada de la aceptación y la evaluación de las solicitudes presentadas por las potenciales mujeres gestantes.
La realidad de la GS, y la salvaguarda del interés superior del menor, están generando una corriente legislativa general, que se ha demostrado como mejor medio para la protección integral de mujeres gestantes, familias y niños.

Leave a comment