LA GESTACIÓN SUBROGADA YA ESTÁ EN VIGOR EN PORTUGAL

LA GESTACIÓN SUBROGADA YA ESTÁ EN VIGOR EN PORTUGAL

El pasado 30 de julio, el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, firmó el Decreto da Assembleia da República n.º 37/XIII, que regula el acceso a la Gestación por Sustitución, y que entró en vigor el 1 de agosto.
El decreto supone la modificación de la Lei n.o 32/2006, de 26 de julio, de Reproducción Médicamente Asistida en los términos pertinentes para dar cabina a la nueva normativa.
La gestación por sustitución en Portugal tiene un carácter excluyente, al permitir el acceso a la técnica solo a mujeres con imposibilidad de gestar, dejando fuera de cobertura al resto de personas que por género, orientación sexual u otro impedimento, no  pueden gestar a sus propios hijos.
La futura modificación de la Ley española de reproducción, de 2006, debe tener en cuenta estas discriminaciones y realizar una regulación en la que todos los españoles seamos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (Artículo 14, CE)

Leave a comment