LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN EN NORUEGA

LA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN EN NORUEGA

La Gestación por sustitución (GS) es un fenómeno global. En todos los países, cientos de personas buscan la vía para acceder a ella y poder ejercer su derecho a fundar una familia. Así pues, el debate sobre la regulación de la Gestación por Sustitución está abierto en todo el mundo y, cuando el país no está controlado por movimientos ultras, la apuesta por regular de la forma más ética posible se va imponiendo.
Según la socióloga noruega Ingvill Stuvøy (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, NTNU), el debate sobre la GS ha añadido nuevos significados al concepto de igualdad, tal y como publica la socióloga en este artículoY es que, entre otras cosas, la subrogación desafía la igualdad de género.
Stuvøy, que está realizando su tesis doctoral sobre la GS, ha entrevistado a noruegos que han viajado a los EE.UU., India o Canadá con el fin de tener hijos mediante subrogación.”Me preguntaba qué hacía a los noruegos viajar al extranjero con el fin de tener un niño nacido a través de una gestante subrogada. A pesar de ser ilegal en Noruega, de ser relativamente algo nuevo y desconocido, y del debate y criticas en los medios de comunicación noruegos“.
La socióloga realiza estas reflexiones en un momento en que la GS se plantea como parte de los programas políticos de cara a las elecciones noruegas del este 2017, y concluye que las razones para su aprobación son, fundamentalmente, dos.
Por un lado, la evidencia de la regulación como vía para prevenir daños a terceros. “Algunas personas piensan que debemos permitir la subrogación altruista en Noruega, ya que esto nos permite regularlo a nosotros mismos, y por lo tanto podemos evitar el riesgo de que mujeres pobres se conviertan en gestantes porque no tienen otra opción“.
Por otro lado, el concepto de igualdad. Porque toda persona que desee tener hijos debe tener esa oportunidad, independientemente de si son solteros, homosexuales, hombres o mujeres. La igualdad se une entonces a la diversidad, contra la discriminación, y la aceptación de las familias alternativas. “Para muchas personas tener hijos es una parte central de la vida y se argumenta que a todo el mundo se le debe permitir hacer uso de todas las oportunidades disponibles para tener un hijo. Vivimos en un tiempo en el que hay muchas maneras posibles de tener hijos y muchas personas ven problemático trazar la línea precisamente en la subrogación”.
El debate en el país nórdico no es nuevo y prueba de ello son los artículos científicos o no, como el del Dr. A Syse, que se han ido publicando en estos años. Es el momento de dar respuesta a una demanda real y social
Las próximas elecciones pueden marcar un cambio en la política restrictiva del gobierno noruego, dado que parte del Consejo Asesor de Biotecnología, junto a la Asociación Nacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FRI, LLH), han abogado por regular la subrogación altruista en Noruega.

Leave a comment