¿Por qué ser gestante?

¿Por qué ser gestante?

Sara Bressanutti1 y Luis Moya Albiol2

1 Master en Psicología y Psicopatología Perinatal.

2 Catedrático de Psicobiología

Universitat de València

 

Cuando hablamos de gestación por sustitución o subrogada, una de las primeras preguntas que nos hacemos es: ¿Qué mujer decide consciente y libremente pasar por un embarazo para otra u otras personas? ¿Cuáles son las motivaciones que la llevan a pasar por un proceso tan intenso, así como por el parto, con el fin de que alguien más pueda convertirse en madre o padre?

Dos investigadoras de la Universidad de Cambridge han estudiado científicamente dicha cuestión, explorando las motivaciones de las gestantes que han participado en procesos de gestación subrogada altruista, así como su bienestar psicológico. Se recogieron datos de más de 100 de estos procesos, la mayoría de ellos realizados como primera vez (sólo 24 de las mujeres entrevistadas, habían decidido gestar para otras personas en dos o más ocasiones). Los resultados de las investigaciones muestran que la motivación más frecuente para participar en un proceso de gestación subrogada era el querer ayudar a otra/s persona/s a alcanzar la maternidad y/o paternidad. Además, el 15% de las entrevistadas expresó que disfrutaba del proceso de la gestación, pues les hacía sentirse bien, mientras que un 9% manifestó que el impulso básico había sido el deseo de ayudar a una pariente o a una amiga.

Según las investigadoras, estas mujeres son conscientes y conocedoras de las dificultades que tuvieron amigos o familiares para alcanzar el deseo de ser madres y/o padres con problemas relacionados a la infertilidad. Y por ello decidieron libremente y con la finalidad de ayudar participar en un proceso de gestación subrogada. En este sentido, una de las gestantes entrevistadas relata: “Experimenté de cerca el sufrimiento de una amiga que quiso quedar embarazada y no pudo, y vi todos los procedimientos de fertilización a los que se sometió. No me pareció justo que yo pudiera quedar embarazada tan fácilmente y no hacerlo por otras personas que querían tener hijos y no podían“. Todo ello hace patente su alta capacidad empática y su necesidad y deseo de ayudar y su motivación altruista.

Otro aspecto interesante que surgió de las entrevistas con estas mujeres que decidieron ser gestantes fue la consideración del valor que les dan a sus propios hijos. A pesar de que han logrado tenerlos fácilmente, empatizan en gran medida y se pueden hacer una idea del dolor que implica no poder tenerlos. Una de las participantes del estudio afirmó: “Ser madre es probablemente el mejor regalo que una mujer puede recibir […] así que cuando te informan de que no podrás gestar es absolutamente devastador, no podría imaginarme que me ocurriese a mí, por lo que poder ayudar a otra mujer a convertirse en madre es simplemente darle el regalo de la vida“.

Artículo basado en el estudio original de Susan Imrie y Vasanti Jadva (2014). The long-term experiences of surrogates: relationships and contact with surrogacy families in genetic and gestational surrogacy arrangements, Reproductive Biomedicine Online, Volume 29, Issue 4, Pages 424-435, ISSN 1472-6483.Y está accesible en este enlace: https://doi.org/10.1016/j.rbmo.2014.06.004
Centre for Family Research, Department of Psychology, University of Cambridge, Free School Lane, Cambridge, CB2 3RQ, UK.

Susan Imrie realizó el Master en Psicología de la Universidad de Hertfordshire. Actualmente está investigando sobre el bienestar psicológico de los padres y madres y las relaciones entre ellos/as y sus hijos e hijas en la infancia en familias que han utilizado un tratamiento de fertilidad. También lleva acabo estudios sobre gestación por sustitución o subrogada, concretamente analizando las experiencias y la salud psicológica a largo plazo de las gestantes y sus familias.

Vasanti Jadva es investigadora y profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Cambridge. Su investigación examina el bienestar psicológico de padres e hijos en familias creadas por fertilización in vitro, donación de óvulos, donación de esperma y gestación subrogada. También ha estudiado las experiencias y repercusiones psicológicas en donantes de gametos. Su interés actual se centra en el estudio de los nuevos modelos de familias que involucran a padres y madres que no conviven, padres y madres transgénero, padres solteros y madres solteras y donantes de óvulos identificables. Otros proyectos en los que está involucrada incluyen el estudio de las experiencias de las madres y los padres que viajan al extranjero para llevar a cabo un proceso de gestación subrogada, así como un estudio longitudinal de familias creadas mediante esta técnica de reproducción asistida, la donación de óvulos y/o donación de esperma y familias adoptivas homoparentales. Además, está analizando las consecuencias psicológicas de niños y niñas nacidos después de un diagnóstico genético preimplantacional (PGD).

Leave a comment