Cartas de las Familias de SNH

Cartas de las Familias de SNH

¿Quién es nuestro hijo?
Hace años, cuando comenzamos este largo y complicado viaje hacia la paternidad mediante GESTACIÓN SUBROGADA, había muchas cosas que no nos planteamos. Todo comenzó a principios del año 2008. Durante el primer viaje a Chicago, en agosto del año 2008, recuerdo el momento en el que estábamos en la clínica de fertilidad rellenando documentación de tipo médica, cuando leímos una pregunta: ¿Qué quieren hacer con los embriones congelados que queden y no los vayan a usar para ampliar su familia?, difícil pregunta y que tenía 3 respuestas:
Una era descartarlos, las otras dos eran, o donarlos a otra pareja/persona soltera que los necesitara para formar su familia o donarlos a la investigación. En su momento, nos planteamos donarlos a la ciencia por sí podrían aportar nueva información científica que ayudara a resolver problemas de tipo médico. En ningún momento nos planteamos la donación a otra persona que los pudiera necesitar, no reflexionamos, ya que nuestra única idea en ese momento era ser padres. Siempre te queda la duda de que esos embriones llevan la misma genética que tus hijos. Es importante reflexionar sobre esta cuestión.
Para llevar a cabo este proceso hacia la paternidad contamos con la ayuda de una donante de óvulos y de una mujer gestante, que gestaría y daría a luz a nuestros hijos. No nos cansaremos de dar las gracias nunca a estas mujeres.
Con el tiempo, vas aprendiendo, madurando, entendiendo conceptos y asumiendo que un hijo no es aquel que lleva tus genes, es el que nace del fruto de un proyecto común, una ilusión y un deseo por formar una familia con la persona a la que amas, como un hijo adoptado, o el hijo de tu pareja al que tú has criado desde que os conocisteis, es tu hijo. El deseo y el amor por tener un hijo te hace padre no sus genes. 
Este año, durante el embarazo de nuestras hijas, empezamos a plantearnos la siguiente cuestión, ¿Que íbamos a hacer con esos embriones que ya estaban creados y no íbamos a necesitar?
Todo comenzó a moverse cuando conocimos a una chica soltera de Madrid, que aun siendo muy joven, ya había tenido que pasar por una situación muy dramática en su vida porque había perdido a su bebe en la fase final del embarazo y ésta desgracia, además la había impedido gestar a su propio hijo de por vida. Fue entonces cuando nos planteamos seriamente, si podíamos hacer algo por ella, y decidimos donarle nuestros embriones. No fue una decisión fácil, no lo vamos a negar, pero nos sentimos muy orgullosos de haberlo hecho. Teniendo ya 3 hijos NO los íbamos a necesitar y pensamos que era la mejor forma de devolver todo lo que nosotros habíamos recibido en estos años.
Nuestros 3 hijos aun no compartiendo el 100% de la genética, son hermanos y no tienen más hermanos. El hecho de donar los embriones no te hace padre de esos hijos, en este momento asumes el rol de un donante de esperma y nada más, les regalas tus genes, al igual que una donante de óvulos no es la “madre biológica” de nuestros hijos, ni la mujer gestante que los gesta y los trae al mundo tampoco es su madre, es su gestante. Los términos son muy importantes y el papel que jugamos todos en esta técnica de reproducción asistida también. A las cosas hay que llamarlas por su nombre para dejar claros los conceptos y no confundir ni a nuestros hijos y ni a la gente que piensa que la genética te hace padre o madre. Las técnicas de reproducción asistida han modificado los conceptos de padre y madre. Para nosotros están muy claros los conceptos y ahora aún más después de haber realizado esta donación.
Ser padre es lo mejor que nos ha podido pasar en nuestra vida y desde aquí queremos dar las gracias a aquellas personas que lo han hecho posible, en especial a Jennifer la gestante de nuestros 3 hijos. Jennifer eres una gran mujer!
A todas aquellas personas que desean ser padres/madres no dejéis de luchar por conseguirlo que al final lo conseguiréis y todo el esfuerzo habrá merecido la pena.
¿Qué importancia tiene la genética?

Puede que cuando nazca tu hijo nadie diga que se parece a ti
Es cierto que no tendrá tu nariz pero te reconocerá al olerte,
no tendrá tus piernas, pero serás tú quien sienta sus pataditas cuando los acunes,
no tendrá tus manos pero se agarrarán con fuerza a las tuyas,
no tendrá tus brazos, pero será a ti a quien abrace,
no tendrá tu voz, pero cuando diga mamá/papá te estará mirando,
no tendrá tu pelo, pero querrá que seas tú quien se lo acaricie,
no tendrá tu boca, pero sí tu sonrisa
no tendrá tus ojos, pero sí tu mirada.

Dedicado a todos los padres/madres que han cumplido su sueño de formar una familia

Ricardo Lucas / Iván Vallejo, 
Papás de familia numerosa homoparental por gestación subrogada
Leave a comment