LA PLATAFORMA ESTATAL LGTB PIDE REGULAR LA GESTACIÓN SUBROGADA

LA PLATAFORMA ESTATAL LGTB PIDE REGULAR LA GESTACIÓN SUBROGADA

Se ha constituido la Plataforma Estatal LGTB, formada por 25 asociaciones LGTB, entre las que se encuentra SNH, que pide la regularización de la gestación subrogada, que actualmente se encuentra en España en situación “alegal”, para garantizar los derechos de todas las partes, aunque poniendo especial énfasis en la protección de las mujeres gestantes.

En el manifiesto de la Plataforma, se recuerda que la gestación por sustitución está definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una técnica de reproducción asistida en la que participan tres partes: madres/padres de intención, mujeres gestantes y menores, y condena la expresión “vientre de alquiler”.

La ‘alegalidad’ choca con la realidad, negando la posibilidad de ser padres y madres a personas que por diversas razones no pueden concebir por sí mismos a sus hijos y que pueden ser ayudados de manera altruista por mujeres que deciden libre y desinteresadamente ayudarles a crear una familia.

La Plataforma reivindica un modelo de gestación subrogada “altruista” y defiende una compensación económica para la mujer gestante basada solamente en los gastos, molestias e incomodidades que conllevan un embarazo, un parto y un puerperio, unos gastos que deben correr a cargo de los futuros padres/madres.

La Plataforma propone que sea el Estado el que se encargue de coordinar y vigilar, a través de sus órganos competentes, todo el proceso de gestación subrogada, con el fin de que se garantice tanto la idoneidad del proceso como la protección de los derechos de todas las partes.

Las entidades que conforman la Plataforma son:

Abaco (Benidorm)
Adriano Antino (Sevilla)
ALAS (Galicia)
Arelas (Galicia)
ATA (Andalucía)
Ben Amics (Isles Balears)
Bolo Bolo (Castilla-La Mancha)
Chrysalis Estatal (Estatal)
Chrysalis Madrid (Madrid)
COGAM (Madrid)
De Frente (Sevilla)
Disex (Asturias)
FLG Families LGTB (Catalunya)
Fundación Daniela (Estatal)
Fundación Triángulo (Estatal)
Galehi (Estatal)
Galesh (Comunitat Valenciana)
GAMA (Gran Canaria)
Gaytafe (Getafe)
Gehitu (Euskadi)
Legaynes (Leganés)
Lesgavila (Ávila)
Respeta (Madrid)
Son Nuestros Hijos (Estatal)
Transexualia (Estatal)

Leave a comment