El pasado 30 de julio, el Presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, firmó el Decreto da Assembleia da República n.º 37/XIII, que regula el acceso a la Gestación por Sustitución, y que entró en vigor el 1 de agosto.
El decreto supone la modificación de la Lei n.o 32/2006, de 26 de julio, de Reproducción Médicamente Asistida en los términos pertinentes para dar cabina a la nueva normativa.
La gestación por sustitución en Portugal tiene un carácter excluyente, al permitir el acceso a la técnica solo a mujeres con imposibilidad de gestar, dejando fuera de cobertura al resto de personas que por género, orientación sexual u otro impedimento, no pueden gestar a sus propios hijos.
La futura modificación de la Ley española de reproducción, de 2006, debe tener en cuenta estas discriminaciones y realizar una regulación en la que todos los españoles seamos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social (Artículo 14, CE)