LA VERDAD SOBRE GESTACIÓN SUBROGADA EN EUROPA

LA VERDAD SOBRE GESTACIÓN SUBROGADA EN EUROPA

  1. En las últimas décadas ningún estado europeo ha prohibido la Gestación Subrogada.

 

  1. Reino Unido reguló la técnica en 1985. Actualmente está revisando su legislación para hacerla mas respetuosa con los derechos del menor y para incluir a persona solas y parejas homosexuales.

 

  1. Holanda reguló el proceso en 1987. Actualmente el Comité que asesora al gobierno en asuntos de familia ha presentado una propuesta de reforma para hacer más garantista la GS en el país y reconocer los derechos del menor.

 

  1. En Francia, el presidente Macron se comprometió en campaña electoral a reconocer los derechos y la filiación de los menores franceses nacidos por GS en el extranjero. 2/3 de los franceses apoyan la regulación de la técnica.

 

  1. En Suecia, la propuesta de prohibir la GS generó un fuerte rechazo social, que quedó reflejado explícitamente en el informe que sobre dicha proposición presentó la Federación Sueca de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. El parlamento sueco también se ha mostrado contrario a prohibir y ha presentado varias mociones -6 de momento- para instar al gobierno a regular la GS.

 

  1. Grecia reguló la técnica en 2002. Posteriormente modificó la regulación en 2012. Es una regulación basada en la tutela judicial previa al inicio del proceso, garantista para con los derechos de todas las partes.

 

  1. En Noruega se celebran elecciones nacionales este año. Varios partidos se han posicionado ya a favor de regular la GS. Una encuesta realizada por uno de los diarios más relevantes del país refleja que casi el 60% de los noruegos se muestran favorables regular la técnica. Según fuentes oficiales, 100 menores noruegos nacen al año en USA gracias a GS. A los que habría que sumar los nacidos en otros países.

 

  1. Portugal aprobó la modificación de su legislación en materia reproductiva, incluyendo GS, en el verano de 2016. Actualmente están desarrollando la normativa para empezar a realizar el proceso los próximos meses.

 

  1. En Irlanda, el primer ministro Leo Varadkar anunciaba hace unas semanas que el Gobierno presentará en breve su propuesta de regulación de GS altruista.

 

  1. Italia ha reconocido, mediante sentencia judicial, el derecho de los menores nacidos por GS a ser inscritos y ver reconocida su filiación.

 

  1. Chipre ha modificado hace pocos días su legislación para ofrecer más prestaciones sociales a las familias creadas por GS, como la prestación por maternidad.

 

  1. En España, el Ministerio de Trabajo y S. Social incluye la GS dentro de las situaciones protegidas por la prestación de maternidad. Cumple así las sentencias de Tribunal Supremo que reconocen la realidad de la GS en nuestro país. Que reconocen que la GS es real y está aquí.

La regulación llegará a toda Europa. Vía poder legislativo o vía poder judicial. Pero ya es imparable.  Por una cuestión de Igualdad real.

Leave a comment