CUBA: Activistas celebran propuesta para permitir matrimonios gay y gestación subrogada en Cuba

CUBA: Activistas celebran propuesta para permitir matrimonios gay y gestación subrogada en Cuba

El gobierno cubano publicó esta semana el borrador de un nuevo código de familia que permitiría a personas del mismo sexo contraer matrimonio y adoptar, y reconoce la gestación subrogada, pero el camino por recorrer es largo porque el nuevo marco legal debe ser aprobado en referéndum y es probable que enfrente la oposición de grupos religiosos.
La propuesta define el matrimonio como “la unión voluntariamente concertada de dos personas” en lugar de una mujer y un hombre, como dice la ley vigente de 1975. El cambio de esas pocas palabras provocó un intenso debate en el país en 2018 cuando las autoridades eliminaron un lenguaje similar del borrador de una nueva constitución luego de las críticas de la Iglesia Católica y otros grupos religiosos.
“La propuesta es mucho más de lo que esperábamos y va más allá de reconocer el matrimonio de parejas del mismo sexo”, dijo Maykel Vivero, activista y fundador de la revista LGBTIQ + Tremenda Nota. “Hay un montón de opciones para las familias, y algunas son francamente revolucionarias, sorprendentes. Muchos países no han resuelto estos problemas“.

La propuesta reconoce la subrogación para parejas con infertilidad o parejas del mismo sexo, pero esta no puede ser pagada. También permite que un hijo de una pareja del mismo sexo tenga legalmente dos madres o dos padres. Incluso permitiría que un niño tenga más de dos padres, en los casos en que los padres biológicos reclamen el derecho, o cuando un miembro de la pareja decida adoptar legalmente a un hijastro.
“Las familias son mucho más diversas de lo que reconocía la ley [actual]”, dijo Vivero. “Ojalá el código se apruebe sin ningún tropiezo, pero tiene muchos enemigos” entre los grupos conservadores y dentro del gobierno, agregó.
“Conocemos la historia homofóbica y transfóbica de la revolución cubana”, dijo.
Seguir leyendo en https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article254324803.html

Leave a comment